domingo, 18 de diciembre de 2016

¿QUIÉN ES ESA CHICA?

Archivo:Madonna Rebel Heart Tour 2015 - Stockholm (23051472299).jpg
                                                  https://www.flickr.com/photos/9378107@N04/23051472299 
                                                  Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0

Todos y todas conocemos a Madonna. La mayor parte de vuestros profes y también de vuestros padres y madres la conocemos desde nuestra época como estudiantes en la que íbamos al insti con nuestros walkies y cascos (esos tan retro que ahora volvéis a utilizar). El tiempo pasa pero Madonna sigue sorprendiendo y siendo tan controvertida como en sus comienzos.
Estos días es noticia por su discurso como "Mujer del año en la Música" en los Premios Billboard que, como siempre, no ha pasado inadvertido. En él nos cuenta el por qué de muchas de sus actuaciones, canciones, formas de expresarse y los sucesos tan duros y traumáticos que le han tocado vivir y que la han hecho ser la mujer que es. Este discurso, es un discurso sobre el EMPODERAMIENTO DE LA MUJER que merece ser escuchado hasta el final sin prejuicios, con atención, para reflexionar.

EXPERIMENTO SOCIAL: ¿QUÉ VAS A REGALAR ESTAS NAVIDADES?

Experimento con 27 chicos y chicas madrileños/as realizado el mes pasado que trajo como consecuencia que cambiasen su regalo para estas Navidades.

"Ponemos el corazón donde nos dicen que tenemos que ponerlo..."

sábado, 10 de diciembre de 2016

ES OFICIAL: LAS PRUEBAS FINALES, REVÁLIDAS, NO TENDRÁN EFECTO ACADÉMICO

Resultado de imagen de prueba


Se prorroga el calendario de aplicación de la LOMCE con la finalidad de que las pruebas finales de etapa, reválidas, de 4° ESO y 2° Bachillerato no tengan efecto académico hasta que se consiga un pacto educativo.
En 4° la prueba será muestral y con carácter diagnóstico.

En 2° Bachillerato será obligatoria únicamente para el alumnado que curse enseñanzas universitarias y determinará el acceso a las mismas. La prueba será similar a las PAU, fase general con troncales de 2° curso y fase específica.

Ahora sólo nos falta la confirmación de cómo será definitivamente la prueba. Hace unos días publicaba el proyecto del MECD con los contenidos previstos para estas pruebas, en cuanto se confirme os informo.

jueves, 8 de diciembre de 2016

AUTOESTIMA E IMAGEN PERSONAL

Piensa, siente, sé TÚ


¿CÓMO SERÁN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD?




De momento, solo disponemos de este Proyecto de Orden donde se pueden consultar contenidos de la prueba y la fecha 15 de diciembre como fecha tope para realizar aportaciones.


Seguiremos informando, próximamente en sus pantallas...

INFORME PISA 2015

Lo que se dice por aquí y por allá.



Después de las noticias, toca soñar, qué resultado tendríamos si en los últimos años no se recortase en:
- en la inclusión y la atención a la diversidad (los centros que apuestan por ella, tienen dificultad o les resulta imposible poner en marcha las MAD que solían ofrecer y que son las más inclusivas: desdobles, PMAR, agrupamientos, refuerzos dentro por otro profesor/a...)
- ratios profesorado-alumnado (aulas con mucha diversidad con un número de alumnos/as donde es imposible personalizar)  
- PROA (desde hace varios años se comienzan los programas en febrero, se ofrecen menos grupos por centros y se dota de menos profesorado externo, lo de cómo se paga al profesorado ya lo dejamos...), 
-en el buen trabajo de las bibliotecas (hay centros donde nunca llegan las ayudas y estas son cada vez menores, se recorta horario de los equipos de biblioteca....),
-planificación y responsabilidad (sobrecarga de burocracia haciendo-deshaciendo programaciones, aumento de inestabilidad e incertidumbre en toda la comunidad educativa... al antojo de algunos que con muy poca responsabilidad mueven piezas sin saber qué resultado trae tanto cambio)       

LAS CALCULADORAS DEL CIELO

Resultado de imagen de maria mitchell

                                                                              Maria Mitchel. WikiMedia Commons


Vamos a combinar un poquito de historia, igualdad y bravura. Vamos a descubrir a unas mujeres especiales que abrieron camino, las calculadoras del cielo.

Mientras escribo esta publicación y como si fuera una señal veo el resplandor de un cielo rojo, no puedo evitar levantarme y ver cómo es ese cielo que unas mujeres se atrevieron a calcular.

Espectacular y bravo cielo, igual que ELLAS!

RECOMENDACIÓN:Si te apetece conocer más, puedes leer "LAS CALCULADORAS DEL CIELO". 


domingo, 4 de diciembre de 2016

EXPERIMENTO: LIMITA MÁS UN PREJUICIO QUE UN CROMOSOMA

Resultado de imagen de limita mas un prejuicio que un cromosoma



Cómo me gusta Pablo PinedaNo sabes quién es? Te cuento, Pablo es maestro, psicopedagogo, actor, escritor, conferenciante, vamos, un hombre muy completo que además tiene síndrome de Down.


En este vídeo del programa El Hormiguero lo veréis en un experimento social que demuestra que limita más un prejuicio que un cromosoma.


Si tienes oportunidad de escuchar sus entrevistas (tiene muchas geniales en la tele y radio), conferencias, etc seguro que lo admirarás tanto como yo. Puedes seguirlo en su página de face si te apetece conocer lo que hace.


DE MAYOR QUIERO SER...CIENTÍFICA!

Resultado de imagen de DE MAYOR QUIERO SER CIENTIFICA

Uno, dos, tres y ...acción! Os presento el programa de TV  "DE MAYOR QUIERO SER CIENTÍFICA" donde encontraréis un montón de cortos sobre chicas y mujeres científicas.

Para que luego digan! Habelas, hainas! ;)