miércoles, 12 de diciembre de 2012

No solo duelen los golpes


Hace unos días, Pamela Palenciano visitó nuestro centro para contarnos su primera experiencia en el amor y ...la segunda y ... como cada día intenta llevar una relación de equidad con su actual pareja.

De una manera muy personal, nos contó que el amor no duele y cómo podíamos identificar en una relación de noviazgo los signos que indican que podemos estar sufriendo violencia de género: me dicen que me quieren pero me insultan y agreden física o sexualmente ("venga vamos a hacerlo, la otra sí quiso"), me dicen cómo tengo qué vestir ("¿¡a dónde vas con esa falda tan corta!?, que te van a mirar!"), me alejan de mis amigos/as ("ya está el pesado ese llamándote", "tu amiga es una zorra"), me quitan la ilusión por mis metas personales ("¿pero de qué dices que quieres trabajar?"), me controlan ("¿de dónde vienes?", "dame la contraseña del tuenti") empiezo a descuidarme físicamente, lo espero todo el tiempo (una hora, dos, tres)...

En el monólogo de Pamela vimos que la violencia de género en España existe a pesar de las leyes y que no sólo consiste en los golpes, hay un maltrato sutil que en ocasiones la víctima no identifica, ella misma necesitó ayuda para darse cuenta de lo que le pasaba.

Reflexionar sobre lo que se nos transmite en casa (recordad la "enfermedad de la siesta" del padre), en la literatura, en el cine (mi príncipe azul o el supervampiro en su supercoche), en la publicidad (¡venga a poner lavadoras!), en los juegos de los peques (¡no te vayas a manchar!) en nuestras relaciones ... nos ayudará a entender lo que decía Pamela, que en nuestra sociedad hombres y mujeres no están en el mismo nivel, que cuesta reconocerlo y cuesta identificarlo porque se ha transmitido que es normal.

De vosotros y vosotras depende que cambiemos las cosas, que hombres y mujeres vivamos nuestra diferencia de manera positiva. Para comenzar, os invito a dejar en el blog una opinión, reflexión o alguna aportación relacionada con el monólogo y con la violencia de género. 

Por último os dejo:
     

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario