jueves, 8 de diciembre de 2016

INFORME PISA 2015

Lo que se dice por aquí y por allá.



Después de las noticias, toca soñar, qué resultado tendríamos si en los últimos años no se recortase en:
- en la inclusión y la atención a la diversidad (los centros que apuestan por ella, tienen dificultad o les resulta imposible poner en marcha las MAD que solían ofrecer y que son las más inclusivas: desdobles, PMAR, agrupamientos, refuerzos dentro por otro profesor/a...)
- ratios profesorado-alumnado (aulas con mucha diversidad con un número de alumnos/as donde es imposible personalizar)  
- PROA (desde hace varios años se comienzan los programas en febrero, se ofrecen menos grupos por centros y se dota de menos profesorado externo, lo de cómo se paga al profesorado ya lo dejamos...), 
-en el buen trabajo de las bibliotecas (hay centros donde nunca llegan las ayudas y estas son cada vez menores, se recorta horario de los equipos de biblioteca....),
-planificación y responsabilidad (sobrecarga de burocracia haciendo-deshaciendo programaciones, aumento de inestabilidad e incertidumbre en toda la comunidad educativa... al antojo de algunos que con muy poca responsabilidad mueven piezas sin saber qué resultado trae tanto cambio)