domingo, 27 de enero de 2013

Dos tomates y dos destinos (1º ESO)

Yo prefiero los tomates que de noche miran las estrellas pero en las tiendas me venden los que viven en castillos de plástico...OOOOOHH!!!

Aquí os dejo un corto estupendo y divertido para reflexionar sobre el consumismo y la alimentación. Y también dos propuestas: "El gran debate" y "Laboratorio de sabores".

" EL GRAN DEBATE"  
Primero reflexionaremos sobre el significado del corto en grupos pequeños de 4 compañeros/as. Para ayudaros aquí tenéis algunas preguntas: 
  • ¿De los dos tomates ... cuál nos dice el corto que es el mejor? ¿Por qué son diferentes?      
  • ¿Por qué crees que hay dos tipos de tomates en el video? 
  • ¿La apariencia de los alimentos lo es todo? ¿Qué más deberíamos valorar? 
  • ¿Qué podemos hacer para consumir el mejor tomate? ¿Lo hacemos? ¿Por qué?  
  • ¿Qué crees que quiere decirnos este corto?
  • Sugiere alguna pregunta al resto de los grupos o alguna conclusión....  
Luego haremos una puesta en común de todos los grupos.  
Debéis escoger a un compañero/a que os represente. Una vez escuchadas las opiniones de todos los grupos podéis hacer alguna propuesta, debatir algún punto que os quedara por tratar o incluso investigar sobre algo que os pareciera interesante.

"EL LABORATORIO DE SABORES". 
¿Preparadas las papilas gustativas? Espero que sí. Bien, esta es la propuesta:  Los que tengáis huerta podéis traer alguna fruta, hortaliza y los demás alguna del super. Las partimos en trozos pequeños y hacemos una prueba a ciegas, esto significa que tendremos que taparnos los ojos para no ver qué estamos comiendo. Una vez que probamos, decimos cúal nos gusta más, apuntamos en una tablas los resultados y concluimos qué le gusta más a la clase. Apetecible, no?
 
NUESTRO LEMA
Por último, toda la clase y en base a las conclusiones obtenidas podéis elaborar un lema atractivo para colgar en la clase. Recordad que será vuestro lema!!