domingo, 7 de abril de 2013

Novedad en Galicia: se convocan pruebas libres para obtener los Títulos LOE de CS y CM




Por primera vez en Galicia, se convocan pruebas libres para obtener  títulos LOE de Técnico y Técnico Superior. El plazo se abrirá en la última quincena de abril.

Para conocer quiénes se pueden presentar,lugares de inscripición, etc CONSULTA el siguiente enlace:

6 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Esta prueba libre es como las pruebas libres de bachillerato o ESO?
    ¿Con aprobar el exámen ya tienes el título?
    ¿Hay que realizar prácticas?
    Rogaría que pusiese más información si la tiene.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, con bastante retraso, te respondo a las preguntas que planteas, espero que te resulten de ayuda:
    -Toda la información con la documentación, requisitos, plazos de inscripción, lugares de realización de pruebas, número de plazas... la tienes en el siguiente enlace: http://www.edu.xunta.es/fp/probas-libres-obtencion-titulos-ciclos-formativos-fp-LOE. Este enlace también lo puedes encontrar en la barra de la izquierda en la Etiqueta "Formación Profesional".
    -Esta prueba permite examinarse de los módulos profesionales. El módulo de Formación en centro de trabajo (FCT)o lo que todo el mundo conoce como prácticas en empresas así como el módulo de Proyecto no se pueden realizar mediante prueba por lo que el título no podría conseguirse inmediatamente. Sin embargo esta prueba acorta muchísimo el camino para titular.
    -Si tienes posibilidad de convalidaciones o tienes módulos aprobados, tendrás que incluirlos en la documentación, si es el caso consulta las instrucciones del enlace que te facilito.
    -Si tienes experiencia laboral en la familia profesional del ciclo al que te vas a presentar puedes solicitar exención de la FCT cuando te matricules por otra vía de este módulo. Tener esta experiencia laboral también te permitiría (en las condiciones que viene en las instrucciones)presentarte a estas pruebas o matricularte en las modalidades de eeducación de adultos sin necesidad de tener previamente los requisitos de acceso directo o mediante prueba(los puedes conseguir con posterioridad a cursar el ciclo, eso sí los necesitas para obtener la titulación).
    -Recuerda que tienes otras opciones también interesantes como la educación de adultos a distancia (consulta la oferta).
    -El próximo miércoles los orientadores tendremos una jornada donde se nos hablará de esta prueba, si hay alguna novedad os informo.

    ResponderEliminar
  4. MOI IMPORTANTE: É obligatorio presentarse á xornada de acollemento antes do comezo das probas e ás partes teórica e práctica de cada módulo. De non presentarse a algunha parte dalgún módulo ou á xornada de acollemento, o centro realizará a baixa de oficio polo que aínda que se superase algún módulo non se terá en conta estas cualificacións. Por este motivo, é moi importante coñecer as datas de exame para valorar se se pode asistir aos exames. Os exames serán no mes de xuño, as datas serán publicadas antes do período de matrícula.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel:

    Acabo de descubrir tu blog. Te agradezco mucho la información que muestras, y el esfuerzo que ello te implica.
    Estoy pensando en estudiar un ciclo de grado superior y hoy mismo he pedido plaza para una formación profesional a distancia, pero he descubierto que existen estas pruebas libres.
    No entiendo muy bien en que consisten, entiendo que tienes que acreditar una experiencia laboral en la familia profesional, pero luego ¿tienes que hacer un examen por cada modulo de de la formación?. ¿Debes presentarte a todas las asignaturas en el mismo año?... He buscado información en la pagina de la xunta y no encuentro nada...
    Mi duda es, teniendo una experiencia de mas de 15 años en la familia profesional que quiero estudiar, que sera mejor, hacer las pruebas libres o realizar la formacion profesional en el regimen de adultos y a distancia?.

    Muchas gracias¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Nemo!

    Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento, siempre animan a seguir trabajando.

    Antes de nada quiero pedir disculpas por el retraso en la respuesta, ando en tantas cosas...

    Para conseguir un título de formación profesional puedes hacerlo por varias vías:

    -Presencial: hay dos modalidades,ordinaria y modular de adultos. Podrías acceder a cualquiera. La diferencia principal entre ambas es el horario (la de adultos suele ser tarde noche), los requisitos de acceso (ver convocatorias)y que en el ordinario te matriculas por cursos (1º o 2º, si tienes convalidaciones habrías que solicitarlas en los primeros 45 días) y en el modular de adultos te matriculas de módulos sueltos (los módulos son lo equivalente a las materias o asignaturas).
    -ADULTOS A DISTANCIA:te matriculas de módulos igual que en la modalidad de adultos presencial pero se hace de manera telemática. Te dan acceso s PLATEGA que es la plataforma de teleformación gallega donde te cuelgan el temario, con las actividades a realizar en el período que te marquen y unos foros para participar. En cada trimestre tendrás que presentarte de manera presencial a los examenes en el centro donde te matriculaste. Los examenes, los foros y las actividades cuentan, de manera general, de la siguiente manera: examen (7), tareas (2), foro (1). Implica llevar las cosas al día. Las prácticas en empresa hay que hacerlas a no ser que tengas experiencia demostrable en el ciclo, caso en el que puedes solicitar exención, aunque relizarla es una manera estupenda de darse a conocer y tal y como están las cosas... Esta modalidad en Galicia es relativamente reciente (3-4 años) y no hay oferta de todos los ciclos.
    -PRUEBAS LIBRES: Existen pruebas libres para cualquier etapa educativa y desde el curso pasado también en FP. Esta modalidad consiste en presentarse a un examen de cada módulo, si lo apruebas tienes superado el módulo. Al ser una modalidad nueva, las plazas fueron muy escasas. La convocatoria de inscripción es posterior a la de matrícula en los ciclos por las modalidades anteriores. Mira en comentarios anteriores algunas de las observaciones que hago y los enlaces. Habría que estar atento a la nueva convocatoria y a si introduce cambios.
    -ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. Es un procedimiento que te permite acreditar tu experiencia laboral en el sistema educativo. Como es tu caso podrías conseguir la acreditación y tener superados algunos módulos. La convocatoria no coincide con la matrícula en cIclos, tendrías que esperar a la siguiente.Hay módulos que no se pueden conseguir por este procedimiento, entre ellos FOL y FCT. Se realiza en los CIFP. No son examenes tradicionales, van a comprobar por simulación de supuestos,entrevista profesional, obervación de tareas en el puesto de trabajo si es posible...o cualquier otra manera que establezca el centro si tienes los conocimientos que se piden en los módulos del ciclo.

    EN TODOS LOS CASOS lo que consigas es oficial y no hay diferencias en el papel por conseguirlo de maneras diferentes.

    DEBES TENER EN CUENTA que en las convocatorias de todas estas alternativas suelen establecer que la matricula es incompatible con las demás posibilidades dentro del mismo curso escolar.

    TE ACONSEJO acercarte a cualquier centro con FP, especialmente un CIFP para que el orientador/a del centro te pueda asesorar y ver cuál es el itinerario más adecuado para ti. Aunque no seas alumno del centro tenemos la obligación de atender a cualquier persona que nos pida asesoramiento.

    EN LA BARRA DE LA IZQUIERDA ENCONTRÁS TODOS LOS ENLACES. Tienes que ir a la etiqueta de "fp" y allí consultar:
    -"folletos familias profesionales": puedes consultar los centros y oferta ordinaria y de adultos tanto presencial como a distancia de tu familia profesional.
    -"Acreditación de competncias"
    -"Pruebas libres ciclos LOE".

    Espero que la información llegue a tiempo y te resulte útil. En todo caso,si quedan dudas, vuelve a escribirme, ok?


    ResponderEliminar