miércoles, 11 de enero de 2023

SUBASTA POR LA PAZ: FOTOGRAFIAMOS LA CONVIVENCIA

 




Sabemos que os gustan las fotos, los selfies y las propuestas audiovisuales y, por eso, este año vamos a tratar la convivencia desde una visión diferente. Os proponemos fotografiar la CONVIVENCIA

Vuestras fotos formarán parte de una exposición y luego haremos una subasta de arte. Además, vuestras fotos tendrán protagonismo en el DÍA conmemorativo de la PAZ que tendrá lugar en nuestro centro este mes de enero. 

Podéis hacer fotos con partes que no os identifiquen (manos, brazos, etc), con sombras, con objetos, con muñecos, con lo que se os ocurra. Y sí, si queréis también podéis salir de manera que se os identifique, pero estas fotos no formarán parte de la subasta, solo de la exposición.   

Cómo lo hacemos? Cómo reflejar un concepto abstracto en imágenes concretas? Vamos a seguir unos PASOS que espero os puedan ayudar:

1. Buscar información sobre el significado de "convivencia" y compartirla en el aula.  Tenéis tres minutos para, en grupos de tres compañeras/os, definir qué es convivencia. Comentamos en gran grupo lo que aporta cada pequeño grupo.  

2. Compartir palabras que se puedan asociar al concepto de convivencia (teniendo en cuenta el significado buscado anteriormente). Estas palabras pueden incluir emociones, colores, estados, ámbitos de la vida diferentes (familiar, personal, profesional), otros conceptos, etc, etc Las compartimos en: https://www.mentimeter.com/es-ES/features/word-cloud Y si tenemos problemas con conexión las apuntamos en post it en el encerado.


3. Apoyándoos en las palabras y significados encontrados anteriormente, cada grupo debe pensar en escenas o, buscar situaciones naturales que representen la convivencia y que sean fácilmente fotografiables. 

Algunas ideas para crear escenas pueden ser
-representar una emoción asociada
-escoger una canción emblemática sobre la paz y crear una escena que la represente.
-partir de una situación vivida y real que fuese significativa para vosotros y vosotras (una situación que se arregló dialogando, una situación en la que sentisteis la aceptación de los demás, una situación en la que necesitasteis la ayuda de los demás o la ofrecisteis, etc)
-representar una obra pictórica que hable sobre la convivencia, la paz
-representar una peli que hable sobre la convivencia y la paz
-representar una situación relacionada con el tema  que se incluya en un cuento, una leyenda, un poema 
-gestos, acciones relacionados con la convivencia


4. Una vez tengáis definida la imagen a fotografiar, toca hacer la foto. Entregadla a las tutoras/tutores incluyendo nombre del autor/es-as, título  


5. Organizamos la subasta en los recreos del día de la paz. Primer recreo: subastamos las obras de 1º-2º ESO. Y en 2º recreo, la subasta de 3º-4º ESO y FPB.   

6. Por último, podéis decidir si lo recaudado lo dedicáis a una ONG o a hacer una propuesta que os permita facilitar la convivencia en vuestro grupo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario