jueves, 7 de noviembre de 2013

DEL TRAVESTISMO FEMENINO AL CONTROL POR INTERNET (3º ESO)



 
Este mes, concretamente el día 25 de noviembre, se conmemora el día de la no violencia de género.Y para tratar este tema tan serio que nos atañe a hombres y mujeres os propongo:

1. Investigar sobre los datos que se están facilitando en los medios de comunicación. 


Os adelanto que estos datos alertan sobre dos cosas: el crecimiento del machismo entre la gente joven y el papel de las redes sociales y algunas aplicaciones telefónicas en este tipo de maltrato. Preocupante verdad, pero qué tal si descubrimos cuáles son esos datos concretos?. Para ayudarte en esta tarea tendrás que buscar información en los periódicos y en internet. Las conclusiones las compartiremos en clase porque en equipo se ven más cosas que uno/a solo/a.     

2. Tratar el tema del travestismo femenino
Sí, habéis leído bien, travestismo!. Y lo vamos a hacer desde una perspectiva en la que puede que no os pararáis a pensar: la histórica. En épocas no tan lejanas, algunas mujeres tuvieron que vestirse y comportarse como hombres para poder hacer cosas que en aquella época estaban prohibidas a las mujeres. 

Para saber algo más de este tema, os voy a dejar el siguiente enlace: http://canalcultura.org/2013/11/05/mujeres-de-la-historia-que-tuvieron-que-vivir-como-hombres/. 

 Bien, ya tenéis el enlace y ahora qué?.Pues ahora nos vamos a organizar en grupos de dos: preferiblemente, chico-chica. El tutor/a asignará a cada grupo una de las  mujeres del enlace. La misión de cada grupo es contar a los compañeros y compañeras la historia de la mujer seleccionada. Lo tenéis que contar de dos maneras: verbal y gestual. El chico hará el papel de narrador contando brevemente su historia y la chica la representará gestualmente. Otra opción que os planteo es contar la historia simulando una entrevista, uno hará de entrevistador y otra de entrevistada. Vosotros elegís, ok?
 Si queréis grabarlo en video, adelante, luego lo podemos colgar en el blog y en la web del centro.